¿Detectamos a mujeres que sufren violencia de pareja en nuestras consultas de Atención Primaria? Ponte las gafas violeta...te necesitamos



Actualización:

 

¿Detectamos a mujeres que sufren violencia de pareja
en nuestras consultas de Atención Primaria?
Ponte las gafas violeta...te necesitamos

 

 


 

Ponente


 mar      

Rodríguez Gimena, María del Mar

 

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

SAR del CS Buitrago del Lozoya, Madrid.

Colaboración docente con la rotación en guardias rurales de MIR de MFyC.

Responsable de violencia de género del CS Buitrago del Lozoya. 

 

 


Resumen

  

La violencia de pareja contra las mujeres (VPM) es la forma de violencia de género que vemos con más frecuencia en las consultas de Atención primaria (AP). En la última encuesta realizada en la Comunidad de Madrid la prevalencia de la VPM es del 7,6 %.

 

La detección de las situaciones de VPM se debe realizar en las consultas de AP. La infradetección es un problema que invisibiliza a las mujeres que la sufren y a todos los problemas de salud que la VPM conlleva, nos lleva a diagnósticos erróneos de los malestares de estas mujeres y a propuestas terapéuticas que las medicalizan y empeoran y nos conduce a la petición de pruebas diagnósticas innecesarias.

 

Para poder hacer una correcta detección necesitamos varias herramientas que se trabajarán en la actividad. Se utilizará un vídeo con propuestas de cómo realizar la detección, y después se hará trabajo en grupos pequeños y una breve exposición con los conceptos básicos sobre detección.